¿Qué son las ventas?
Es muy sencillo, son el sustento de la empresa y de ellas depende tener éxito o desaparecer del mercado.
Actualmente en el mercado existe una competencia desbordada y se requiere conocer perfectamente el mercado, así como también identificar a la competencia, segmentar tu target, conocer tus ventajas competitivas, aplicar herramientas, fidelizar a tus clientes, entre otros.
Por lo mismo, es importante establecer e implementar una estrategia integral para captar nuevos clientes y considerar la fidelización de los mismos para generar un flujo constante y creciente de ventas que permitan la supervivencia, así como el crecimiento empresarial.
Uno de los principales errores que comenten las pequeñas y mediana empresas, es el no tener la suficiente información a lo que se van a dedicar ni conocer las necesidades de su mercado etc.
“Recuerden el conocimiento es poder “
Claves para impulsar tus ventas
- CONOCE EL MERCADO
- Es importante estar informado sobre la situación económica del país- estado-local
- ¿Quiénes son tus principales competidores?, conocer que ofrecen, sus tiempos de respuesta, cuanto cobran, para saber si estas dentro del mercado arriba o abajo.
- Segmentar el mercado
- Conoce tu público.
- Analizar sus necesidades, gustos, hábitos, preferencias, perfil sociodemográfico.
- Perfil del cliente ideal (avatar), esto te ayudara a realizar una publicidad efectiva.
Recuerda que cada vez te enfrentas a clientes más exigentes, por el exceso de información que existe actualmente por lo cual debes estar muy preparado para demostrar que eres un experto en la materia.
- Vender soluciones a los problemas del cliente.
Los consumidores ya no compran productos o servicios, COMPRAN SOLUCIONES a sus necesidades o a sus problemas. Por eso la importancia de conocer tu mercado y a tus clientes.
“Tu objetivo es ayudar a solucionar sus problemas y a facilitarle la vida a cada cliente”
Yair Godoy, cofundador de Gazer73, desarrolladora de talentos como Los Polinesios, mis Pastelitos o Skabeche, dice que el eje de su negocio es “Desarrollar experiencias que se queden en la mente y el corazón de las personas.”
El interactuar con personas siempre implica la intervención de emociones y sabiendo que quieren y las emociones que se generan, puedes brindar información y soluciones más asertivas.
Y más que servicios o soluciones debemos trabajar para que el cliente viva una experiencia contigo.
Busca que transcienda tu servicio.- Presentando tus servicios en términos de beneficios y lograr crear la necesidad de tu servicio, que no te vean como un gasto si no como una gran INVERSION.
- ventaja competitiva
Una ventaja competitiva es cualquier característica de una persona o empresa que las diferencia de las otras y que las coloca en una posición relativamente superior para poder competir.
¿Qué te hace ser más atractivo para los consumidores?
Sin embargo, estas características son complicadas mantenerlas a largo plazo por lo mismo es importante que siempre te mantengas a la vanguardia y siempre estes innovando porque lo que antes era una ventaja competitiva por decir hacer videos de las propiedades los famosos tours virtuales si actualmente no lo tienes es que te estas quedando muy muy atrás.
Competencia hay mucha, pero si tu intención es aumentar tus ventas requieres tener una propuesta única de valor y potencializarla.
A tus clientes les debe de quedar muy claro que es lo que te diferencia de la competencia y que tu servicio o producto les ayuda a solucionar sus problemas o satisfacer sus necesidades.
Pero hay uno que es clave y que es imposible que nadie pueda copiarte: TÚ.
Así que tu diferénciate, En estar 100% capacitada y convertirte en un especialista en tu actividad, Diferénciate en tu calidez humana, En como tratas a tus clientes, Tus valores y ética profesional.
- Conecta con tus futuros clientes
Muchas veces ven un prospecto y lo primero que ven es un enorme signo de pesos
¡Error! Es importante detenerte y no solo enfocarte a vender, antes de vender tu enfoque debe de ser CONECTAR, generar confianza, Si no te conectas con tus prospectos desde el primer contacto ya sea desde la web, por teléfono, face to face, no vas a lograr cerrar ninguna operación .
Tener un sitio web comercial no debe ser obstáculo para que el cliente no sienta como si realmente estuviera en contacto con el producto o servicio.
Si no eres capaz de conectar no vas a cerrar
Comparte: si tus conversación son solo comerciales y no aportan valor no ayudan a resolver los problemas de tus clientes no vas a lograr cerrar, es necesario compartir información de valor para generar la credibilidad de tus servicios.
- Procesos de compra/ fácil genera experiencia dos elementos venta del servicio y de inmuebles
Alguna vez has intentado contactarte y comprarte a ti misma es un proceso sencillo o tedioso que espanta a los clientes
Optimiza la atención del cliente /Lapso de respuesta.- cada vez vivimos en la época del “ahorita” y todo lo queremos de “ya” , Todos los tiempos de respuesta se han acortado lo que ha provocado que ahora los consumidores ya no están dispuestos a esperar.
- Implementar de herramientas tecnologías CRM , DIGITALIZA TU SERVICIO
No te quedes en la era de las cavernas, modernízate y utiliza todas las herramientas tecnológicas que existen que te ayudarán agilizar tu servicio.
- Ofrece un servicio integral con servicios adicionales
Analiza tu servicio o producto y ve que servicios adicionales se requieren no necesitas contratar a nadie el objetivo es generar alianzas con otros profesionistas que estén ligados a tu actividad para que en caso de ser necesarios tu canalices a tus clientes y les facilites esos servicios.
Ejemplo en una inmobiliaria tu recibes un inmueble y al revisar los documentos no están en regla, no es necesario que contrates un abogado lo que sí es que cuentes con un Abogado de confianza para que puedas canalizar a tus clientes.
- Invierte en publicidad
Inmobiliarias
Invierte publicidad para tu posicionamiento de la marca y para la venta de tu producto (los inmuebles). Muchas veces solo nos enfocamos a la publicidad de los inmuebles y olvidamos a la marca.
Al haber realizado tu estudio de mercado, es más fácil hacer tu publicidad con relación a tu cliente objetivo.
- Técnicas de fidelización de clientes
Siempre estamos enfocados en generar nuevos clientes y no está mal eso es correcto, pero siempre olvidamos a los clientes, clientes que ya tuvieron la experiencia de tu servicio y quedaron encantados.
Así que hay que vender más a los mismos clientes, en el rubro inmobiliario es difícil más no imposible que un mismo cliente nos compre dos o más propiedades por el tipo de inversión, pero logras la fidelización cuando recibes referidos y testimoniales
La fidelización consiste en retener a los clientes ganados y que sigan consumiendo tu producto o servicio gracias a sus experiencias positivas que generaste.
¿Sabías que? trabajar con un cliente ganado te puede costar hasta 4 veces menos que generar clientes nuevos, y un porcentaje muy pequeño de las empresas se enfoca en la fidelización y solo trabaja en generar nuevos clientes.
Es importante que establezcas las estrategias que aplicaras para lograr esta fidelización
Es importante tener:
- Una relación cercana (Conéctate)
- Genera confianza
- Innova constantemente
- Optimiza tu servicio y procesos
- Permanecer en una constante comunicación / no los pierdas de vista