Constancia de intereses reales

Existen muchos temas que tenemos que conocer como Asesores Inmobiliarios y uno de ellos es saber ¿Qué es y para qué sirve la constancia de intereses reales?, esta es información muy importante que tienes que brindar a tu cliente comprador como parte de tu asesoría  en el servicio postventa de compradores 

Que información le brindarás a tus clientes:

¿Qué es una constancia de intereses reales y para qué sirve?

La constancia de intereses reales es un documento que expide la institución financiera que te otorgo un crédito hipotecario y en ella muestra los intereses reales que has pagado por tu crédito.

Este documento es expedido por la institución financiera de forma anual en el mes de abril.

constancia de intereses reales

¿Para qué sirve?

Las personas físicas la pueden deducir en su declaración anual.

¿Cómo se calculan los intereses reales?

Los intereses reales son el resultado de restar la tasa de interés de tu hipoteca y la tasa de inflación.

Es decir,

Tasa de interés de tu hipoteca es del 10.2%

Tasa de inflación fue de 7.88%,

Lo que puedes deducir es el 2.32% de intereses reales.

 

¿Por qué puede variar la cantidad de intereses reales pagados a deducir año con año?

Como se explico anteriormente los intereses reales se calculan al restar la tasa de interés de tu crédito menos la tasa de inflación anual, este ultimo varia todos los años y puede impactar negativamente al calculo de los intereses reales del crédito, por lo que en ocasiones las cantidades a deducir pueden ser muy pequeñas.

Independientemente de esto sea mucho o poco, tienes la posibilidad de recuperar algo de lo que pagaste por eso es importante que solicites la devolución de los intereses reales antes del 30 de abril, que es la fecha limite para presentar la declaración anual.

El artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece las deducciones personales:

Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:

Los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de su casa habitación contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero, siempre que el monto total de los créditos otorgados por dicho inmueble no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión. Para estos efectos, se considerarán como intereses reales el monto en el que los intereses efectivamente pagados en el ejercicio excedan al ajuste anual por inflación del mismo ejercicio y se determinará aplicando en lo conducente lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 134 de esta Ley, por el periodo que corresponda.

Los integrantes del sistema financiero, a que se refiere el párrafo anterior, deberán expedir comprobante fiscal en el que conste el monto del interés real pagado por el contribuyente en el ejercicio de que se trate, en los términos que se establezca en las reglas que al efecto expida el Servicio de Administración Tributaria.

Con relación a lo mencionado en el artículo anterior, el monto máximo para deducir por intereses reales por un crédito hipotecario son 750,000 Unidad de Inversión (UDIS). En el supuesto que el monto exceda el limite mencionado, la deducibilidad se reducirá de manera proporcional al excedente del monto.

Adicionalmente debemos tener presente que las deducciones personales se encuentran topadas y así lo señala el último párrafo del mismo artículo 151 LISR.

El monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes en los términos de este artículo no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización, o del 15% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable tratándose de la fracción V de este artículo. Y no puede exceder de cinco veces la UMA anual o el 15% de todos los ingresos anuales

Recuerda que la mayoría de las veces los créditos hipotecarios de casa habitación son de un plazo de 10 a 20 años por lo que te recomiendo que le expliques a tus clientes que tengan contemplado la deducción de los intereses reales en su declaración anual y aprovechen lo poco o mucho que puedan deducir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Abrir Chat
1
Necesita Ayuda
Hola,
Necesita ayuda