El costo por escriturar un inmueble varía dependiendo de donde se encuentre el inmueble, pero oscila entre un 4% al 10% del valor total del inmueble, en este porcentaje incluyen diferentes rubros como son: los honorarios del notario, impuestos, derechos y el avalúo.
- Impuestos: El impuesto local de cambio de propietario, en la Ciudad de México se llama ISAI, Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, en caso de ser un inmueble comercial además de pagar el impuesto antes señalado se tendrá que pagar el Impuesto al Valor Agregado el IVA.
- Honorarios del notario: Una compraventa de un inmueble por ley se tiene que elevar a una escritura pública, por lo que todos estos trámites se llevan ante un notario público. Recuerda que el comprador es la persona que tiene el derecho de elegir la notaria que más le convenga.
- Derechos: En este concepto hay varios trámites como son: Constancias de no adeudo de predial y agua, Constancia de alineación y numero oficial, Certificado de existencia o inexistencia de gravamen.
- Inscripción ante el Registro Publico de la Propiedad y del Comercio (RPPC): al firmarse la escritura el notario tiene la obligación de inscribirla en el RPPC para que tenga efectos ante terceros y concluya el proceso.
- Avalúo: Dependiendo del estado donde te encuentres el avalúo puede ser obligatorio o no, en caso de que la compraventa se realice con algún crédito la institución enviara a su perito.
- Pagos adicionales: Pago de gestores
Que documentos e información se requieren para poder escriturar.
Vendedor:
- Título de propiedad
- Boleta de agua y predial
- Identificación oficial vigente del propietario o propietarios
- Constancia Fiscal actualizada
- CURP
- Acta de matrimonio (en caso de estar casado)
- Identificación oficial del cónyuge (en caso de estar casados en sociedad conyugal)
- Comprobante no adeudos de mantenimiento
- Datos generales
Comprador:
- Identificación oficial vigente
- CURP
- Constancia Fiscal actualizada
- Datos generales
- Comprobantes de pago de los anticipos realizados
En la CDMX, existen las Jornadas Notariales que son un programa para fomentar la regularización de las propiedades y otorgan descuentos en el ISAI. Acude a la notaría de tu preferencia lleva la boleta predial del inmueble y pregunta si esta en posibilidades de ser beneficiario a la Jornada Notarial.
No olvides que es muy importante escriturar el inmueble ante notario, es muy peligroso quedarse solamente con un contrato privado de compraventa, no pongas en riesgo tu patrimonio y escritura.
Si requieres asesoría de algún Profesional inmobiliario contáctanos y con mucho gusto te recomendamos a un profesional.