La propuesta de intención o también llamada la carta oferta de compra o arrendamiento de un inmueble, es el documento por el cuál se formaliza el interés de una persona en comprar o arrendar una propiedad.

Lo que se busca con este documento es formalizar las negociaciones, ya que como bien dice el dicho “las palabras se las lleva el viento” y cuando se plasman en un documento, hay la forma de exigir su cumplimiento siempre y cuando este aceptada y firmada por ambas partes.

Cuando el prospecto comprador o arrendador quiera demostrarle al propietario que existe un interés real y formal en la propiedad es importante elaborar la propuesta que deberá cubrir ciertos requisitos:

  1. La fecha de presentación de la propuesta, ya que dicho documento tendrá una vigencia y se tomará a partir de la fecha de presentación.
  2. A quién se dirige, puede ser directamente al propietario y se pone el nombre completo o de la inmobiliaria que lo representa.
  3. Datos de la propiedad de la cuál se desea negociar, es decir, el tipo de inmueble, características y dirección completa.
  4. Precio ofertado, monto que está dispuesto a pagar el ofertante
  5. Forma de pago, en caso de una compraventa, el monto de enganche y forma de liquidación de la propiedad, (mencionar si es con recursos propios o con algún crédito y con qué institución financiera).
  6. Fecha en la cual esta dispuesto a firmar contrato de compraventa o arrendamiento.
  7. Notario, si el ofertante sabe con qué notario se llevará la protocolización de la venta se establece, en caso de que la compraventa se realice con institución financiera y se desconozca se puede dejar en blanco u omitirlo.
  8. Garantía la mayoría de las inmobiliarias o asesores profesionales inmobiliarios, para garantizar el cumplimiento de la propuesta de intención solicitan respaldarla con cierta cantidad de dinero, misma qué puede ser entregada en efectivo, cheque o transferencia.
  9. Penalizaciones, aceptada la propuesta por ambas partes, en caso de que alguno desistiera de realizar la operación se le penalizara con el mismo monto que se dejo en garantía.
  10. Datos del ofertante, nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico, y adjuntar una identificación oficial.
  11. Firma del ofertante.

Al entregar la propuesta tiene una vigencia de 6 días naturales  q es el tiempo q tiene el propietario para contestar.

En caso de que el propietario rechace la propuesta puede existir una contra oferta, es importante siempre abrir a la negociación, (recuerda que también el ofertante siempre se baja más para después llegar a un precio a la media), si fuera un rechazo definitivo se regresa al ofertante el monto de dinero qué dejo en garantía y se regresa integro.

En caso de ser aceptada el propietario deberá firmar de aceptación y este documento  nos servirá de base para el llenado del  contrato de compra venta o arrendamiento  ya que las condiciones de monto, forma de pago y fechas ya se acordaron.

 Concluyó este artículo  reiterando la importancia de este documento, es un pequeño cierre antes de llevar acabo el cierre final y este documento  protege y es en beneficio de ambas partes.

Realiza tus operaciones de forma exitosa y evita personas que solo están jugando, práctica negociaciones qué estén respaldadas por escrito con una propuesta de intención y con una garantía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Abrir Chat
1
Necesita Ayuda
Hola,
Necesita ayuda