En el estado de Sinaloa, desde el 7 de enero de 2025, es obligatorio que todos los asesores inmobiliarios cuenten con una licencia vigente para ejercer legalmente sus actividades. Esta medida se establece en la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Sinaloa, promulgada el 12 de septiembre de 2022, cuyo reglamento fue publicado el 6 de diciembre de 2024 y entró en vigor el 7 de enero de 2025.
LICENCIA INMOBILIARIA EN SINALOA

- Solicitud de inscripción debidamente llenada.
- Comprobante de domicilio vigente.
- Constancia de registro del contrato de adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
- Constancia de capacitación, conforme a los programas establecidos por la Secretaría de Economía en materia de operaciones inmobiliarias. Para cumplir con este requisito, es necesario obtener la **certificación en el EC0110.02 Asesoría en Comercialización de Bienes Inmuebles**. Esta certificación es emitida por CONOCER/SEP. En la Universidad Nacional Inmobiliaria de México, actuamos como un centro evaluador acreditado ante CONOCER. Ofrecemos procesos de evaluación con fines de certificación, y estamos aquí para ayudarte y asesorarte en el camino hacia la obtención de tu **certificación federal**.
- Identificación oficial vigente.
- Carta de no antecedentes penales, especialmente en delitos de carácter patrimonial.
- En caso de ser extranjero, permiso vigente emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM) que acredite estancia legal y autorización para trabajar en México.
La licencia tiene una vigencia de tres años y puede ser renovada por períodos iguales, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la ley y su reglamento
Los interesados deben registrarse en un padrón estatal y presentar evidencia de certificación y competencias. Este trámite se realiza ante la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección del Archivo General de Notarías. Es fundamental que los asesores inmobiliarios se regularicen para operar de manera legal y evitar sanciones.
Los notarios están obligados a verificar que los agentes inmobiliarios cuenten con la inscripción en el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios y la licencia correspondiente antes de formalizar cualquier acto jurídico de carácter inmobiliario. Si detectan la ausencia de estos requisitos, deben informar a la Secretaría.
El ejercicio de actividades inmobiliarias sin la licencia correspondiente puede resultar en sanciones, que van desde multas económicas hasta la inhabilitación profesional. Por ello, es fundamental que los asesores inmobiliarios se registren y obtengan su licencia para operar legalmente en el estado de Sinaloa.
Para más información y acceso a las leyes estatales, puede visitar el sitio oficial del Congreso del Estado de Sinaloa.
La implementación de esta ley busca profesionalizar el sector inmobiliario en Sinaloa, garantizar la protección del patrimonio de los ciudadanos y fomentar la confianza en el mercado inmobiliario.

CEO Fundadora
Me encanta la capacitación y coaching en UNIM. Mi pasión es ayudarlos a transformar su vida y logren tener una carrera inmobiliaria exitosa.
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