Minusvalía en los inmuebles

La mayoría de las personas piensan que siempre un inmueble va a incrementar su valor   y generar una plusvalía con el paso del tiempo y generalmente así es, pero no siempre eso ocurre, algunas veces los inmuebles pueden sufrir una minusvalía.

¿Qué es la minusvalía?

La minusvalía es un término conformado por dos vocablos minus (disminución) y valere (valor), es decir la disminución del valor de algo en este caso de un inmueble.

Y a que se debe esta disminución del valor, existen distintos factores que pueden detonar esta minusvalía, algunos de estos factores en algunos casos pueden evitarse pero en otras es imposible y tendrán que aceptarse las perdidas.

A continuación, mencionare algunos de estos factores:

DESASTRES NATURALES
  1. Desastres naturales

Los destrozos o devastaciones ocasionadas por las lluvias, inundaciones, temblores, huracanes, son eventos que pueden provocar que los inmuebles de ciertas zonas se vean afectados en su valor.

2. Inseguridad

En ocasiones una zona puede ser considerada con cierto nivel de seguridad y la gente busca irse a vivir para allá, pero lamentablemente esto puede cambiar e iniciar una ola de inseguridad se eleva el índice delictivo de una colonia, estado, municipio o alcaldía y esto provoca que la gente empiece  a querer moverse y la población pierde el interés de habitar o visitar determinada zona por el riesgo de ser víctima de algún tipo de delito.

Los delitos más comunes son: asalto a casa habitación, derecho de piso para zonas comerciales, venta de drogas, entre otros.

MINUSVALIA
MINUSVALIA

3. Cambios en la estructura de la urbanización

No siempre el cambio o crecimiento de la infraestructura de la zona y urbanización beneficia a todos los inmuebles.

Hay ciertas construcciones que se tienen que realizar por la necesidad del crecimiento de la mancha urbana provocando que se vean afectados los inmuebles como son: rastros, basureros, puentes, gasolineras, centros de readaptación social y fábricas.

4. Oferta excesiva

Con la pandemia de COVID, existió mucha necesidad, y como dicen: “los bienes son para remediar los males”, por lo que muchas personas empezaron a vender sus inmueble por necesidad, pero muchos de ellos al tener urgencias económicas los remataron.

Les contare que precisamente en la pandemia me dieron a vender un departamento pero mi cliente no era al único que se le ocurrió vender en su edificio, era él y otros seis departamentos idénticos a la venta y uno de ellos nos afectaba a todos porque motivado por su necesidades estaba ofreciendo su inmueble muy por debajo hasta del valor que él mismo compro ocasionando que los otros departamentos igualmente bajaran sus valores para poder lograr su venta.

MINUSVALIA DE INMUEBLES
MINUSVALIA DE INMUEBLES

5. Perdida de un atributo que daba un plus

Hay ciertos inmuebles que cuando te los venden te hacen ver que tiene ciertos atributos como, por ejemplo, tiene vista al campo de golf o vista al mar y ocasionando que su valor sea más alto, pero después de un tiempo construyen un edificio frente al tuyo ocasionando que ya no tengas esa espectacular vista, por consecuencia va a tener una minusvalía por la pérdida de ese atributo.

6. Ausencia o dificultades con servicios públicos

En ciertas zonas existen ausencias o dificultades en el abastecimiento de ciertos servicios públicos como es el agua o la luz, nadie quiere vivir en un lugar que no tiene agua, siendo esta una necesidad básica.

Te recomendamos que  antes de comprar un inmueble analices que riesgos puede tener en relación a los factores antes mencionados.

3 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Abrir Chat
1
Necesita Ayuda
Hola,
Necesita ayuda