El arrendamiento de inmuebles es una actividad que generas comisiones de una forma más rápida, y la función del asesor inmobiliario es brindarle una orientación al cliente sobre el proceso y explicarle que existen riesgos en el arrendamiento por tal razón, es importante solicitarle al arrendatario garantías.
Existen varias formas de garantizar el contrato de arrendamiento, como son las pólizas jurídicas, fianzas, pero el tema de este artículo es escribir sobre el “fiador”, aunque muchas veces, te solicitan aval o un obligado solidario y la mayoría de las personas ocupan estas figuras como si fueran la misma y como si se utilizaran para lo mismo, es por ello por lo que explicaremos la diferencia entre cada una de estas tres figuras.

Fiador:

Es una figura en materia civil regulada por el Código Civil, y respalda al arrendatario en caso de incumplimiento. Esta figura debe dejar en garantía un inmueble de su propiedad, el cual debe encontrarse libre de gravamen y debe tener un valor mínimo para ser aceptado.

Un fiador no puede ser obligado a pagar, sin que antes sea requerido el pago al deudor y se haga la debida excusión de sus bienes, es decir, antes de cobrarle al fiador, se debe realizar un procedimiento judicial para que el arrendatario pague.

El “fiador” es la figura correcta para garantizar el contrato de arrendamiento.

Aval:

Es una figura jurídica en materia mercantil, es una persona que se compromete a respaldar a alguien en caso de incumplimiento de las obligaciones del deudor, esta figura está regulada por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, se utiliza por ejemplo en los pagarés y letras de cambio.

Obligado solidario:

Es una figura en materia civil regulada por el Código Civil, es cuando dos o más personas adquieren el compromiso de cubrir la totalidad de la deuda que adquirieron. De esta manera, el acreedor puede reclamar el pago a cualquiera de ellos.

Los obligados solidarios deben comprobar que tienen los ingresos suficientes para asumir las obligaciones.

Es importante diferenciar y saber utilizar de manera correcta cada una de las figuras, así demostramos nuestro profesionalismo y dominio del tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Abrir Chat
1
Necesita Ayuda
Hola,
Necesita ayuda