Evaluación diagnóstica.

La evaluación diagnóstica, se realiza previo al proceso de evaluación con el fin de que el candidato conozca si tiene altas posibilidades de ser declarado competente en el proceso de evaluación y, en consecuencia, decida si quiere ser evaluado o no. El evaluador debe comunicarle el resultado de este diagnóstico y su opinión en cuanto a si debe capacitarse o prepararse previo a su proceso de evaluación (en el caso de que el resultado no haya sido favorable) o en caso contrario puede sugerirle que inicie su proceso de inmediato. Es importante señalar que el candidato no está obligado a recibir capacitación y si él decide llevar a cabo su proceso de evaluación independientemente del resultado de su diagnóstico, esta decisión debe respetarse e iniciar el proceso.

Su fin es producir información acerca de la diferencia con respecto a lo establecido en un Estándar de Competencia y los saberes (desempeños, productos y conocimiento) del candidato con respecto al mismo.

El diagnóstico está fundamentado principalmente en el estándar de competencia a evaluar y tiene tres propósitos Las características del diagnóstico son las siguientes:

  • Gratuito: Debe ser aplicado sin ningún costo para el candidato
  • Auto aplicable: Es el propio candidato quien lee y responde las preguntas (Puede haber otras modalidades, pero todas garantizando la libertad de respuesta del candidato)
  • Auto evaluable: El candidato califica sus respuestas y obtiene su calificación con base en una tabla que se le proporcione en el Centro de Evaluación, esto determinará su nivel de posibilidades de ser declarado competente si entra al proceso de evaluación.
  • Es el candidato quien decide: si quiere ser evaluado sin importar los resultados del diagnóstico.

Objetivos principales:

  1. Identificar las posibilidades de éxito que tiene el candidato al someterse a un proceso de evaluación.
  2. Corroborar el interés del candidato para someterse al proceso de evaluación.

III.        Identificar si la experiencia laboral del candidato le ha permitido generar evidencias que pueden ser útiles en el proceso de evaluación (evidencias históricas).

Es importante destacar que el diagnóstico debe servir para:

  • Identificar la brecha: El término brecha en ámbitos educativos refiere a una separación o corte que divide a un grupo de otro en cuanto a características, habilidades, destrezas, aptitudes, conocimientos, etcétera. En el contexto de la evaluación de competencias, refiere al umbral que permite comparar las competencias que posee el candidato con los requerimientos de la función en la que aspira evaluarse.
  • Tomar conciencia: El diagnóstico debe proporcionar al candidato información sobre las implicaciones de someterse a un proceso de evaluación de competencia. Dichas implicaciones refieren al costo del proceso, sus etapas, las actividades a realizar, los riesgos, el tiempo a invertir, así como las situaciones concretas a enfrentar. Ello ofrecerá al candidato un momento de reflexión sobre su interés y certeza para iniciar el proceso de evaluación.
  • Informar: Este aspecto refiere no sólo a notificar los resultados del diagnóstico al candidato, sino también a comunicarle las acciones a realizar de acuerdo con el resultado de este. La aplicación del diagnóstico brinda un espacio para otorgar al candidato información sobre las entidades y personas a las que debe dirigirse, tanto para iniciar el proceso de evaluación de competencia como para, en su caso, someterse a procesos de actualización o capacitación.

Adicionalmente también se deben comunicar los beneficios de evaluarse y de la obtención de un certificado de competencia, proporcionar información referente a los contenidos del estándar de competencia de referencia, sus componentes, sus requerimientos y los aspectos críticos a evaluar.

Por lo que un diagnóstico debe:

  • Generar conocimiento acerca de los saberes de los candidatos, a partir de la información producida.
  • Describir y aportar elementos para explicar una situación concreta. De esta manera, el evaluador puede elaborar propuestas que respondan a las necesidades y características de sus candidatos

En el siguiente video encontrarás como contestar  y obtener tu resultado de tu evaluación

Descarga los archivos de la evaluación y ficha del estándar

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