¿Qué es la jornada notarial?
Es un programa de apoyo organizado por el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, el Congreso capitalino y el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Regularización territorial. Su objetivo es motivar a que los ciudadanos regularicen sus propiedades y testamentos, otorgando importantes reducciones en los impuestos, derechos y honorarios notariales.
Beneficios y descuentos:
- Las reducciones en los pagos de los impuestos son desde un 10% hasta un 60% con relación a la escrituración de inmuebles. Estos descuentos aplican sobre el valor catastral no sobre el valor comercial, entre más bajo sea el valor catastral del inmueble mayor porcentaje de descuento tendrán.
- Las reducciones en los pagos de los impuestos en sucesión desde un 40% hasta un 80%.
- Asesorías gratuitas
- Atención ciudadana
Requisitos para ser acreedor a los beneficios:
- Solo aplica a personas físicas
- Solo aplica en Inmuebles ubicados en la Ciudad de México.
- Inmuebles de uso habitacional (no aplica en terrenos o comercial).
- Para cualquier tipo de adquisición, compraventa, formalización, de contrato privado de compraventa y adjudicación.
- Este beneficio solo puede ser utilizable una vez al año.
- Para la obtención de estas reducciones, los contribuyentes deberán presentar, constancia expedida por la Dirección General de Regularización Territorial en la que acredite ser beneficiario.
- Fecha límite para utilizar la constancia, los primeros días de diciembre del año en que se solicitó.
“ARTICULO 275 BIS CFCDMX. – Las personas físicas que formalicen en escritura pública todos los actos jurídicos relacionados con la adquisición o transmisión de propiedad de bienes inmuebles, de uso habitacional, extinción de obligaciones o formalización de contratos privados de compraventa o de resoluciones judiciales tendrán derecho a una reducción respecto de las contribuciones a que se refieren los artículos 112,…… ….. de este Código.”
Las reducciones contempladas en este artículo serán procedentes ante Notario Público de la Ciudad de México de acuerdo con los valores catastrales y porcentajes que a continuación se indican: